domingo, 3 de abril de 2011

como cuidar elpelo de mi SHIH-TZU

CUIDADOS DEL PELO

Como toda raza de pelo largo el Shih Tzu necesita de cuidados para poder lucir un pelo largo y hermoso. Todo pelo tiene su ciclo de crecimiento y al morir los pelos de la capa interna tiende a quedarse en el perro, a enredarse y formar nudos. De ahí la importancia del cepillado 2 o 3 veces por semana. ¡Es muy relajante para ambos, perro y persona! Será una rutina anti-estress.

En esta raza se acostumbra por higiene rasurar el área del abdomen,(es tan petisito que arrastraría sus largos pelos por el suelo) es decir desde donde está la cicatriz umbilical hasta la entrepierna, en especial los machos. El pelo de entre las almohadillas plantares también debe de mantenerse corto, al igual que sus uñas. 

Cuando se adquiere un cachorro Shih Tzu hay que acostumbrarlo al cepillado diario, puede hacerse con cepillo aunque es más recomendable el uso del peine metálico hasta los 5 meses de edad, ya que hasta entonces el pelo del cachorro seguramente no será muy largo. Después de esta edad el mantenimiento debe de ser estrictamente con cepillo, este debe de ser de cerdas rectas, metálicas de manera que recuerden alfileres romos. El peine debe seguirse usando en las partes de pelo mas corto como son las pies, orejas y barbas.

                                                                   CEPILLADO

  • Es muy recomendable enseñar al cachorro a que se tumbe sobre su costado, de esta manera  será  mas fácil acceder a áreas difíciles como las axilas y la entrepierna.
  •  Primero las patas hasta llegar al cuerpo, primero un lado completamente y luego el otro, siempre en orden y sin dejar lugares sin cepillar.
  • Si encuentra nudos ¡¡No los corte!! ábralos ayudándose con sus dedos y el cepillo, o bien usando una pequeña tijera haciendo cortes a lo largo para abrir el nudo.
  • Las flechas en la figura 1 nos indican la correcta dirección en que se debe cepillar el manto del shih tzu.
Al terminar y si el perro tiene el pelo lo suficientemente largo recójale el pelo de la cabeza que caiga sobre de los ojos, ésto ayudará no sólo a que vea mejor, si no que evitará que el pelo tenga contacto con los ojos y boca. La gomita anterior se corta con tijera teniendo cuidado de no cortar el pelo y se elimina, evitando  tironearle el pelo.

                                                                      BAÑO

  • La frecuencia del baño será de acuerdo a la actividad propia de cada perrito, ya que no es lo mismo un Shitzu que vive en un departamento y sale poco de paseo a la de otro que tiene jardín o sale a pasear diariamente. Cuando se "vea" sucio, ese será el momento de bañarlo.
  • El shampoo que se utilice debe de ser el adecuado, aquel con el que observe mejores resultados en su perro, ya que un mismo shampoo puede funcionar de manera diferente en cada animal. Evitar usar shampoo para humanos ya que el tipo de piel y pelo del perro difieren mucho del nuestro.
  • Al aplicar el shampoo nunca se debe frotar el pelo en círculos, ya que al ser su pelaje muy delgado se corre el riesgo que se enrede.
  • El acondicionador de pelo ayudará a que el pelo no se enrede, pero también hará que tenga que bañarse más seguido.
  • Si tiene nudos, primero hay que sacárselos y luego bañarlo. El agua "aprieta" más el enredo de pelos.
                                                                       SECADO

Absorber la mayor cantidad de agua posible con la toalla sin frotarlo, después con un secador de mano en temperatura tibia pasar el cepillo y estirar el pelo mientras se pasa el aire tibio. Nunca dejar húmedo al perro ya que puede enredársele el pelo, o tener un enfriamiento.

                                                LIMPIEZA DE OIDOS

Limpie y seque bien los oídos. El conducto auditivo debe  estar siempre libre de pelo. Se puede cortar con unas tijeras pequeñas de punta roma o bien pedir al  veterinario que lo haga.                              

                        ¿NO TIENE GANAS O TIEMPO PARA MANTENER ESE MAGNÍFICO MANTO?
                                                              ¡¡AQUÍ LA SOLUCIÓN!!

Se puede optar por mantenerlo con el pelo recortado, en alguna de las modalidades que se ilustra a continuación. Quedan igual de bonitos y simpáticos


Como un pequeño osito (largo del pelo de 4 ó 5 cm )
El corte del Schnauzer. Bien rapado arriba y un  poquito más largo abajo 
Puppy. Como cuando era cachorro. Largo del pelo de 2 ó 3 cm. 
El corte del Cocker. Muy rapado arriba y muy largo abajo 

  • El gusto de cada uno influirá en el largo de barbas, pelo y orejas del perro.

24 comentarios:

  1. A mi shih-tzu no le crece el pelo como debiera, osea lizo sino que es ondulado. ¿que debo hacer, para que le crezca lizo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al mio le sucede lo mismo que te han comentado sobre eso

      Eliminar
    2. A cada shih Tuz le crece diferente el pelo, al mío se lo cortamos cad año y tiene períodos, la primera vez fue liso, la siguiente ondulado, este año liso, etc, intenta cepillarle más el pelo y a bañarlo con un shampoo especial para la raza

      Eliminar
  2. Entonces te cagaron, no es shih tzu. Mas ojo para la otra

    ResponderEliminar
  3. Solo sepillalo todos los dias algunos le crece ondulado y comprale un champoo para perros que sea alizado o pelo lizo y secalo en capas sepillandolo hacia abajo. Los perros que tienen pelo largo que ves de expociciones a ellos le planchan el pelo para alasiarselo pero esto no se lo agas se le maltrata su pelo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Tengo un perrito de 3 meses (Lucciano) y no se como enseñarlo a estar quieto mientras le cepillo el pelo ... Alguien me puede ayudar ?? Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El ambiente debe ser tranquilo, es un momento de "mimar" al perro y no de molestarlo. Tu principalmente debes estar serena y calmada.
      2) Comprale huesitos para perro (son palitos de color crema de textura rugosa del tamano de un dedo) esos huesitos los entretienen bastante y se distraen mientras lo acicalas.
      3) Cuando lo veas bien entretenido entonces pasa el cepillo a manera de caricia para no fastidiarlo, los primeros dias hazlo por poco tiempo hasta que se acostumbre, cuando lo notes relajado empieza ya con el peine
      4) cuando termines de cepillarlo quitale el huesito. Este solo se lo debes dar cuando lo cepillas
      Buena suerte,
      Monica

      Eliminar
  5. DONDE PUEDO COMPRAR VITAMINAS PARA QUE MI PERRO TENGA MAS APETITO

    ResponderEliminar
  6. Tengo una shih tzu de 9 meses se llama perla y su pelaje no es muy largo a partir de q edad les crece mucho su pelo o sera q la mia quedara así o hay esperanzas de q le cresca mas??? que shampoo me recomiendan para bañarla. Gracias a quien me pueda colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sí es original ya lo debería tener bien largo, empieza a crecer desde los 3 meses

      Eliminar
    2. No sí es original ya lo debería tener bien largo, empieza a crecer desde los 3 meses

      Eliminar
    3. Al mio lo rape a los 6 meses, ahora tiene 1 año y tiene el pelo bastante largo y sedoso. ya casi le llega la falda al piso, pero mucho es el alimento que le das, te recomiendo inclyas en su dieta el omega 3,6 y 9.

      Eliminar
    4. Puedes ver si es de raza revisándole la oreja derecha ( en algunos casos la izquierda) si es puro tendrá un como tatuaje azul, una marca azul, si no la tiene no es puro

      Eliminar
  7. Hola! Tengo una shit zu de tres meses, le hago la colita para que el pelo no le llegue a los ojos pero tiene unos pelitos cortos que si llegan ahi...Hay algo que le pueda aplicar para que esos pelitos rebeldes se queden en su lugar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar una crema para peinar, gel de aloe vera sin alcohol. Seda para cabello. Algo así y funciona bien, pero solo ponle un poquitito como un frijol y por encima del pelo. Menos gel de cabello, eso pone duro el pelo y lo puede irritar

      Eliminar
  8. Hola tengo un perrito shih tzu de tres meses y hace sus necesidades por toda la casa, lo regañamos para que haga en el sitio establecido pero nada que aprende. Quien me puede decir cómo le enseño a mi perrito a hacer en el lugar asignado. Compre un espray pipican y no le sirvió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago chichi recojelo con una servilleta coje esa servilleta y restriega elaboración en el ligar que quieres que haga pis este pendiente cuando haga y termine felicitalo acaricialo si no te das cuenta y hace en otro lado no lo regales por que el no sabrá por que lo estás regañando.

      Eliminar
    2. Cuando hago chichi recojelo con una servilleta coje esa servilleta y restriega elaboración en el ligar que quieres que haga pis este pendiente cuando haga y termine felicitalo acaricialo si no te das cuenta y hace en otro lado no lo regales por que el no sabrá por que lo estás regañando.

      Eliminar
    3. 1) NUNCA le restriegues la cara contra su necesidad, si te lo dicen es mentira, porque le estas dando a conocer que se lo coma o tome. Sácalo a donde quiera ir y espera a que empiece a oler, si huele en el lugar que quieres déjalo, sino cuando vaya a hacer lo levantas suavemente y lo llevas a donde quieres que haga

      Eliminar
  9. Hola familia tengo una shih tzu de 3 meses que vitaminaas me aconsejan darle para que le crezca el pelo bonito

    ResponderEliminar
  10. Hola.tengo mi perrita de 3 meses y en ocasiones se pone agresiva ,que le puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. HOLA, TENGO UN MACHO! LE BUSCAMOS NOVIA INTERESADOS AL 6840-5824 PANAMA

    ResponderEliminar
  12. Iron Tithin' Iron Tithin' Iron Tithin' iron core is a
    Iron titan metal Tithin' Iron 4x8 sheet metal prices near me Tithin' iron aluminum vs titanium core is a high-performance graphite titanium tv alternative alloy from copper. The core is designed to provide a strong titanium guitar chords

    ResponderEliminar