domingo, 3 de abril de 2011

como cuidar elpelo de mi SHIH-TZU

CUIDADOS DEL PELO

Como toda raza de pelo largo el Shih Tzu necesita de cuidados para poder lucir un pelo largo y hermoso. Todo pelo tiene su ciclo de crecimiento y al morir los pelos de la capa interna tiende a quedarse en el perro, a enredarse y formar nudos. De ahí la importancia del cepillado 2 o 3 veces por semana. ¡Es muy relajante para ambos, perro y persona! Será una rutina anti-estress.

En esta raza se acostumbra por higiene rasurar el área del abdomen,(es tan petisito que arrastraría sus largos pelos por el suelo) es decir desde donde está la cicatriz umbilical hasta la entrepierna, en especial los machos. El pelo de entre las almohadillas plantares también debe de mantenerse corto, al igual que sus uñas. 

Cuando se adquiere un cachorro Shih Tzu hay que acostumbrarlo al cepillado diario, puede hacerse con cepillo aunque es más recomendable el uso del peine metálico hasta los 5 meses de edad, ya que hasta entonces el pelo del cachorro seguramente no será muy largo. Después de esta edad el mantenimiento debe de ser estrictamente con cepillo, este debe de ser de cerdas rectas, metálicas de manera que recuerden alfileres romos. El peine debe seguirse usando en las partes de pelo mas corto como son las pies, orejas y barbas.

                                                                   CEPILLADO

  • Es muy recomendable enseñar al cachorro a que se tumbe sobre su costado, de esta manera  será  mas fácil acceder a áreas difíciles como las axilas y la entrepierna.
  •  Primero las patas hasta llegar al cuerpo, primero un lado completamente y luego el otro, siempre en orden y sin dejar lugares sin cepillar.
  • Si encuentra nudos ¡¡No los corte!! ábralos ayudándose con sus dedos y el cepillo, o bien usando una pequeña tijera haciendo cortes a lo largo para abrir el nudo.
  • Las flechas en la figura 1 nos indican la correcta dirección en que se debe cepillar el manto del shih tzu.
Al terminar y si el perro tiene el pelo lo suficientemente largo recójale el pelo de la cabeza que caiga sobre de los ojos, ésto ayudará no sólo a que vea mejor, si no que evitará que el pelo tenga contacto con los ojos y boca. La gomita anterior se corta con tijera teniendo cuidado de no cortar el pelo y se elimina, evitando  tironearle el pelo.

                                                                      BAÑO

  • La frecuencia del baño será de acuerdo a la actividad propia de cada perrito, ya que no es lo mismo un Shitzu que vive en un departamento y sale poco de paseo a la de otro que tiene jardín o sale a pasear diariamente. Cuando se "vea" sucio, ese será el momento de bañarlo.
  • El shampoo que se utilice debe de ser el adecuado, aquel con el que observe mejores resultados en su perro, ya que un mismo shampoo puede funcionar de manera diferente en cada animal. Evitar usar shampoo para humanos ya que el tipo de piel y pelo del perro difieren mucho del nuestro.
  • Al aplicar el shampoo nunca se debe frotar el pelo en círculos, ya que al ser su pelaje muy delgado se corre el riesgo que se enrede.
  • El acondicionador de pelo ayudará a que el pelo no se enrede, pero también hará que tenga que bañarse más seguido.
  • Si tiene nudos, primero hay que sacárselos y luego bañarlo. El agua "aprieta" más el enredo de pelos.
                                                                       SECADO

Absorber la mayor cantidad de agua posible con la toalla sin frotarlo, después con un secador de mano en temperatura tibia pasar el cepillo y estirar el pelo mientras se pasa el aire tibio. Nunca dejar húmedo al perro ya que puede enredársele el pelo, o tener un enfriamiento.

                                                LIMPIEZA DE OIDOS

Limpie y seque bien los oídos. El conducto auditivo debe  estar siempre libre de pelo. Se puede cortar con unas tijeras pequeñas de punta roma o bien pedir al  veterinario que lo haga.                              

                        ¿NO TIENE GANAS O TIEMPO PARA MANTENER ESE MAGNÍFICO MANTO?
                                                              ¡¡AQUÍ LA SOLUCIÓN!!

Se puede optar por mantenerlo con el pelo recortado, en alguna de las modalidades que se ilustra a continuación. Quedan igual de bonitos y simpáticos


Como un pequeño osito (largo del pelo de 4 ó 5 cm )
El corte del Schnauzer. Bien rapado arriba y un  poquito más largo abajo 
Puppy. Como cuando era cachorro. Largo del pelo de 2 ó 3 cm. 
El corte del Cocker. Muy rapado arriba y muy largo abajo 

  • El gusto de cada uno influirá en el largo de barbas, pelo y orejas del perro.